Secretaría General

 

Pastoral de Mujeres y Justicia de género

lazo-violencia-de-generoÁreas de Trabajo
Violencia Intrafamiliar : formación de equipos ecuménicos e interdisciplinarios que buscan superar la violencia intrafamiliar, inclusive "repensar la masculinidad" desde la perspectiva de género. Para varones y mujeres.
Red de Hermanas (sigla: Red SISTERS): Red de mujeres negras e indígenas que enfatiza la formación bíblica y teológica, buscando superar la discriminación, el racismo, la marginalización y el sexismo.
Red de Pastoras y Teólogas: Un proceso junto con un banco de datos que ofrece materiales y publicaciones para promover una conciencia de justicia de género en la educación teológica y en nuestras comunidades de fe
Confraternidad de la Moneda Más Pequeña - MMP: movimiento histórico y ecuménico de mujeres de las iglesias que existe en todas las regiones del mundo y promueve la oración por la paz y la justicia. A su vez la MMP patrocina becas para proyectos de las mujeres que trabajan hacia este fin en las iglesias. Formulario pedido de Apoyo del Fondo de la MMP

 

Correo de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pastoral Juvenil

trato buen tratoLa Pastoral de Juventud del Consejo Latinoamericano de Iglesias quiere generar un acompañamiento a la juventud de las iglesias en el desarrollo de sus programas y ejes de trabajo.
Esta pastoral sale el encuentro del joven para trabajar junto a éste, sumando tradiciones, experiencias y convicciones, de modo que, entretejidas, sirvan a la causa de la unidad de los cristianos y a la construcción del Reino de Dios.


Visión global de la Pastoral

Soñamos con la formación integral de la juventud de las iglesias en pos de un liderazgo participativo.
Soñamos con jóvenes comprometidos con nuestra sociedad en la construcción de comunidades solidarias, justas en la distribución económica (de la riqueza), que brinde oportunidades a todos y todas por igual.
Soñamos con una generación de jóvenes que emprenda iniciativas de pequeños proyectos de autogestión y sostenimiento.
Soñamos con un mundo sin fronteras.
Soñamos con la continuidad de encuentros de jóvenes de nuestras iglesias en un ambiente celebrativo, de espiritualidad, de reflexión y de multiplicación de experiencias.


Soñamos con jóvenes que aman a Dios y que desean alcanzar al mundo mediante nuevos proyectos de servicio, de misión, que practiquen la equidad de género, evangelización y de intercambio de experiencias de paz hasta que llegue el día en que hombres y mujeres cambiemos las espadas por arados y nunca más nos preparemos para la guerra (Isaías 2:3c).

Pastoral Juvenil y Cultura de Paz
Blog: http://claijuventud.blogspot.com/
Facebook: www.facebook.com/claijuventud
Twitter: @juventudclai

 

Maurin Chiclana

Coordinación Continental

 

Coordinaciones


Río de la Plata
Eliana Macchi
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="background-color: transparent;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Brasil
Manuela Negri Severo
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Andina
Grover Hilari
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Caribe y Gran Colombia
Maurim E. Chiclana. (Coordinadora Continental)
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Mesoamérica
Victor Batista
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Pastoral Indígena

gran indios andinos

 

Los Pueblos Indígenas, mujeres y hombres, son la voz de la tierra, la voz del agua, y la voz del aire. Somos la esperanza para el futuro. En América del Sur los Pueblos Indígenas están reafirmando su identidad y haciendo escuchar sus voces. Ahora tenemos miembros de comunidades indígenas que llegaron hasta la Presidencia de sus países por primera vez desde el principio de la colonización hace 500 años. Eso es una razón para celebrar.


Por otro lado, como cuidadores de la Madre Tierra , nosotros, los Pueblos Indígenas, hemos observado y vivido la degradación de la creación. Hemos vivido los niveles más altos de racismo ambiental. Sin embargo, la humanidad entera depende completamente de la naturaleza. Las comunidades indígenas viven en relación intima con la tierra y las aguas y por eso somos los primeros afectados por la destrucción de la creación. Sabemos, sin embargo, que lo que afecta a nosotros terminará afectando a todos.
La transformación es algo que los Pueblos Indígenas viven cada dia. Consideramos que ha llegado el momento para que el poder dominante empiece a abrir un espacio en sus estructuras para escuchar con más atención a los Pueblos Indígenas y aprender de ellos.
La riqueza de nuestras culturas y nuestras tierras con inmenso valor están siendo lentamente erosionados por el ataque de las monoculturas Occidentales y la globalización económica a través del neo-liberalismo. Nuestras idiomas son esenciales para entender nuestro mundo y el lugar que ocupamos en el. Son el vehículo para transmitir nuestros valores y culturas originarias a las generaciones futuras. Sin embargo, nuestros idiomas están desapareciendo muy rápidamente y nosotros también estaremos asimilados si no cambiamos esa tendencia actual.


Las iglesias han desempeñado un papel histórico en la supresión de los idiomas indígenas. Llegó el momento para que las iglesias pongan un esfuerzo similar en la recuperación, la preservación y la promoción de nuestros idiomas. Nuestras iglesias también venden la cultura con el pretexto que es la Palabra de Dios. Nosotros, como Pueblos Indígenas, luchamos para defendernos de estos ataques pero necesitamos el apoyo de nuestros Hermanos y Hermanas Cristianos. Nuestros idiomas están desapareciendo a la velocidad de un idioma cada dos semanas (según la UNESCO ) y tenemos que actuar juntos rápidamente para parar la eliminación de nuestras voces originarias.

Las iglesias pueden desempeñar un papel muy importante para ayudar a nuestras comunidades a recuperar nuestros idiomas, reforzar nuestros valores y perpetuar nuestras culturas. Pedimos que las iglesias apoyen para lograr avances en ese sentido.

Coordinador Continental
Miguel Salanic de Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Convocatoria oficial para el VIII Encuentro Continental de Teología India (AELAPI) a realizarse del 23 al 26 de septiembre de 2016 en Guatemala.

 

Pastoral Negritud

negritud

 

Objetivo General: Impulsar y fortalecer procesos de formación, reflexión y acompañamiento en la espiritualidad, fe y cultura, capacitación, liderazgos e incidencia socio política, con base envalores cristianos, identidad y cosmovisión afro latinoamericana de tierra territorio.

 

Una pastoral negra y contra toda discriminación comprometida ayuda a darle visibilidad a los diversos rostros de las victimas del pecado estructural de la discriminación racial,
además contribuye a precisar las causas que lo instalan en la sociedad y organiza la lucha para superar este mal social.

Las iglesias cristianas, evangélicas y católicas, y los organismos ecuménicos, a través de una pastoral, negra, indígena y contra toda discriminación, estarían convocados a reconocer, y aceptar, las distintas expresiones espirituales y culticas, de los pueblos afro-descendientes y de los pueblos originarios.

Una pastoral negra, indígena y contra toda discriminación sirve de apoyo para fortalecer espacios de valoración y promoción de la conciencia de lucha contra el pecado estructural
de la discriminación racial desde las iglesias, en alianza con otras instancias que tengan el mismo propósito

 

 

 

Memoria del Encuentro de ESPIRITUALIDADES DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES Y LA VIOLENCIA DEL RACISMO ACTUAL

 

 

 

Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con