Qué es el CLAI?

1El Consejo Latinoamericano de Iglesias es una organización de iglesias y movimientos cristianos fundada en Huampaní, Lima, en noviembre de 1982, creada para promover la unidad entre los cristianos y cristianas del continente. La idea del CLAI, como se lo conoce comunmente, echó raíces cuatro años antes , en la gran reunión de iglesias evangélicas celebrada en Oaxtepec, México, en septiembre de 1978.

 

El ecumenismo no es una opción,...
sino un mandato evangélico
"Te pido que todos ellos estén unidos:
que como tú, Padre, estás en mi y yo en ti,
también ellos estén en nosotros,
para que el mundo crea que tú me enviaste."
(Juan 17:21)


Tenemos que ser uno para que el mundo crea, como lo pidió Jesús al Padre (Juan 17:21).
Pero el camino ecuménico constituye un peregrinaje complejo y difícil, en el que se levantan como obstáculos imponentes la historia y la tradición, los prejuicios y la soberbia humana.


Durante el último cuarto de siglo, un grupo de iglesias y organismos cristianos del continente han querido recorrer ese camino en obediencia al Evangelio para intentar restaurar, de manera visible y con hechos concretos de testimonio y servicio, la unidad que nos fue dada en Jesucristo.
A esas iglesias y organismos les inspiran y animan los versículos del apóstol Pablo a los Efe sios: “Procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. Hay un solo cuerpo y un solo Es píritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza”.

(Efesios 4:3-4).


Esas iglesias y organismos iniciaron su caminar juntas en Oaxtepec, en 1978, y veinticinco años después, se regocijan en su relación conciliar en el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

¿Quiénes forman parte el CLAI?

Las iglesias y movimientos que conforman el CLAI son aquellas que reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador de acuerdo con las Sagradas Escrituras, y que en unidad procuran cumplir su común vocación y misión para la gloria de Dios. El CLAI es un organismo de consulta y coordinación y no tiene autoridad sobre sus miembros para determianr cuestiones de doctrina, gobierno, práctica o culto.


Son miembros del CLAI más de ciento cincuenta iglesias bautistas, congregacionales, episcopales, evangélicas unidas, luteranas, moravas, menonitas, metodistas, nazarenas, ortodoxas, pentecostales, presbiterianas, reformadas y valdenses, así como organismos cristianos especializados en áreas de pastoral juvenil, educación teológica, educación cristiana de veintiún países de América Latina y el Caribe.

Servicios

Para avanzar en la realización de esos objetivos, el CLAI cuenta con los siguientes programas y servicios:

  • Comunicaciones
  • Pastoral de las Mujeres y Justicia de Género
  • Ciudadanía Ambiental Global
  • Pastoral de Juventud
  • Programa de Salud
  • Fe, Economía y Sociedad
  • Red de Liturgia
  • Cultura de Paz
  • Secretarías Regionales

 

 

Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Abril 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con