Dipazinfopaz

 

El Dialogo Intereclesial por la Paz de Colombia presentó el segundo informe de veeduría a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Medellín y Barranquilla a finales del mes de octubre de 2017.
 
Las temáticas escogidas para esta entrega, pretenden mostrar dos escenarios simultáneos de debate y vivencia sobre la manera en la que el Acuerdo debe ser implementado para dar cumplimiento a lo acordado y para adelantar el camino de la construcción de una paz justa y duradera, aspiración de toda la sociedad colombiana. Así, en primer lugar, se busca hacer partícipes a las personas de las comunidades en las que DiPaz acompaña en diferentes ejercicios, a la sociedad en general y a miembros de las instituciones, en especial de las regiones vinculadas con los procesos de reinserción de los debates generados por los desarrollos normativos vinculados con dos temas centrales: i) amnistías, indultos y tratamientos penales especiales y ii) jurisdicción especial para la paz, en lo referente a la responsabilidad de mando y responsabilidad de terceros. Estos debates son de interés y dominio nacional y han involucrado en su trámite a actores sociales, académicos, políticos y jurídicos.
 
El segundo bloque temático, complementa el anterior informe de veeduría y explora la forma en la cual se han seguido implementando los protocolos encaminados al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo CFHBD y Dejación de las Armas DA. En este sentido, se hace referencia a los protocolos sobre: i) reglas generales; ii) capítulo de seguridad y, iii) logística. Este bloque nos es relevante en la medida en que, vincula a las personas de los territorios en los que se llevan a cabo los ejercicios de reincorporación a la vida civil de hombres y mujeres que han tomado la decisión de abandonar la lucha armada y buscar otros medios para alcanzar la justicia social y cuyo debate y preocupación, sentimos, se ha reducido en general a los habitantes de las regiones en los que estos se implementan, así como a las y los integrantes de las FARC y a ONG o plataformas como DiPaz, interesadas en la materialización del Acuerdo Final. Con este bloque, queremos dar a conocer lo que sucede en estos territorios a la sociedad colombiana, a la comunidad internacional y servidores/as públicos/as en especial aquellos que laboran en esos lugares.
 
En efecto, mientras más se posicionan ante la opinión pública los debates de cara al desarrollo normativo, menos se conoce lo que sucede en las antes conocidas como Zonas Veredales Transitorias de Normalización o Puntos de Normalización. Para DiPaz es evidente que desde que se logró la Dejación de las Armas, la atención por lo que pueda suceder con quienes se encuentran en los hoy conocidos como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ha disminuido. También entendemos que lo que pase en estas zonas será un claro mensaje para las y los integrantes del ELN sobre lo que puede ser su futuro en el camino de reintegro a la vida civil. El Rev. Milton Mejía hizo un llamado para que se fortalezca el apoyo y acompañamiento de las iglesias y el movimiento ecuménico nacional e internacional a la implemetación del acuerdo de la Habana que permita lograr la seguridad de las comunidades, de quienes se están reincorporando a la vida civil y haga posible una paz que se fruto de la justicia.
 
El informe completo se puede leer en:
http://www.dipazcolombia.org/documentos/informe.pdf 
 
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con