El Voluntariado comunitario en la respuesta humanitaria en el terremoto en Ecuador

Voluntario asApeal

El 16 de abril del 2016 un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter) azotó las costas del noroccidente ecuatoriano.  Su epicentro estuvo localizado cerca de la Isla de Muisne, 170 Km al noroeste de la capital de la república, Quito. Aun cuando el epicentro tuvo lugar en un área rural remota, varios pueblos en las provincias costeras se vieron afectados. Como efecto directo, hubo 670 personas fallecidas y miles de personas desplazadas viviendo en albergues temporales o refugiados donde familiares o amigos.
 
Ante esta situación CLAI en coordinación con DKH y con apoyo de ACT Alianza implementó el Appeal en respuesta a la población afectada por el terremoto durante el periodo Abril – Diciembre 2016.  El trabajo de CLAI se concentró en la Isla de Muisne, donde acompañó a una población de 1400 personas, las cuales recibieron apoyo en atención psicosocial basada en la comunidad, fortalecimiento de capacidades en agua saneamiento y promoción de la higiene, se entregaron filtros para la purificación del agua de consumo humano, y kits de limpieza e higiene personal. Como parte de su estrategia de intervención CLAI se apoyó de un grupo de voluntarios y voluntarias, en su mayoría jóvenes de la isla de Muisne, quienes fueron sujetos activos durante el periodo de implementación del Appeal.
 
 En la evaluación del Appeal realizada durante el mes de enero de 2017 con participación de representantes de ACT Alianza, DKH y el CLAI, Rosa Matamoros de la oficina de América Latina y del Caribe de ACT, después de escuchar a la comunidad y ver el trabajo que se realizó durante la implementación del Appeal manifestó: “Esta metodología de trabajo fue exitosa, puesto que eran personas de la comunidad las que acompañaban a la comunidad. El voluntariado se sintió integrado y útil en la recuperación de su comunidad, y valoraron positivamente la confianza que deposito CLAI en ellos y ellas, además se sintieron importantes y útiles para su comunidad. Otro aspecto importante fue el fortalecimiento de capacidades, “no vinieron solo a dar, si no que a transmitir un mensaje, otras organizaciones venían solo a tirar paquetes.” Las personas participantes valoraron significativamente el aprendizaje que obtuvieron en atención psicosocial basada en la comunidad, así como en higiene y saneamiento.   El alto compromiso del grupo de voluntarios y voluntarias fue clave en el éxito obtenido en la respuesta brindada, hay aún muchos retos por superar  pero también un gran deseo de la población y del voluntariado de ser sujetos activos en su proceso de recuperación material y emocional”.
 
Por su parte Milton Mejía, secretario general del CLAI valoró que quedan muchos aprendizajes sobre como las iglesias podemos hacer una intervención humanitaria ya que se sintió muy impresionado al escuchar los testimonios de las personas que recibieron apoyo, acompañamiento y al grupo de voluntarios y voluntarias ya que expresaron: “El CLAI vino a darnos un mensaje que somos personas con dignidad y derechos, nos ayudó a organizarnos como comunidad y aprendimos a vivir con confianza y saber qué hacer ante el miedo de los temblores que seguimos sintiendo”.
 
Para conocer más sobre los componentes de la implementación del Apeal les invitamos a ver los siguientes vides: 
 
Sobre voluntarios y voluntarias: https://www.youtube.com/watch?v=G3XEIB2Fcc0
 
En la foto parte del grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron en el appeal.
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con