El CLAI celebra inicio de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

dialogosdepazcolombia eln

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI celebra con alegría y esperanza la instalación publica en Quito, Ecuador el 7 de febrero de la mesa de diálogos por la paz en Colombia entre las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional-ELN.
 
Los intentos por un dialogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se venían realizando desde hace más de dos años de manera confidencial y a pesar que durante el 2016 se había anunciado el inicio de los diálogos públicos, esto no fue posible por los desacuerdos entre las partes. Por esta razón la sociedad civil y las iglesias tuvieron necesidad de realizar muchas acciones de incidencia para animar el inicio público de estos dialogo que permita avanzar en la construcción de una paz que integre los acuerdos de la Habana, Cuba con los que se logren con el ELN.  
 
La agenda definida por las partes para esta mesa de dialogo consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación. Esta fase de los diálogos se inicia en Quito, pero los planes incluyen reuniones en Venezuela, Brasil, Cuba y Chile quienes, junto a Noruega, serán los países garantes de este proceso.
 
El CLAI pide al gobierno colombiano y al ELN mantenerse en la mesa de dialogo hasta lograr un acuerdo de paz que permita terminar con cinco décadas de conflicto armado e insta a ambas partes a declarar un cese al fuego bilateral para que estas negociaciones se desarrollen en un mejor clima y como paso importante para seguir avanzando hacia una paz completa y duradera en Colombia. 
 
Desde el CLAI animamos a las iglesias miembros y al movimiento ecuménico en Colombia a seguir con su arduo trabajo por una paz que sea fruto de la justicia y de la participación democrática ciudadana. También invitamos a las iglesias y la familia ecuménica global a seguir orando y acompañando al pueblo colombiano para que logre terminar con tantos años de violencia y pueda hacer realidad una convivencia en paz que sea furto de la justicia.
 
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Febrero 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con