Jubilo ecuménico por anuncio de liberación de Oscar López Rivera

Oscarlopez

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI celebra con inmensa gratitud a Dios la histórica decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien concedió este 17 de enero el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.
 
Oscar López Rivera fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico. Esta organización planificó bombardeos en los Estados Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedades sin hacer daño a inocentes. A pesar de que nunca se descubrió evidencia de Rivera López en los ataques, fue condenado a prisión por conspiración sediciosa. López Rivera fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el 1981 y sentenciado a 55 años en prisión federal.
 
La Declaración Pastoral de la Sexta Asamblea del CLAI en la Habana, Cuba realizada en mayo de 2013 manifestó en relación a la situación de Puerto Rico y la liberación de Oscar López: “Apoyamos la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico en su definición de su relación con los Estados Unidos. Esto implica demandar la inmediata liberación de Oscar López Rivera de su encarcelamiento por más de 30 años en cárceles norteamericanas.”
 
En la demanda por la liberación de Osar López han participaron miles organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades de Puerto Rico y diversos países. Las iglesias y organismos ecuménicos mantuvieron un trabajo constante con este propósito por medio de Resoluciones de las Asambleas del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, visitas pastorales, gestiones y movilizaciones conjuntas de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y sus iglesias miembros en Puerto Rico, así como el Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones ecuménicas a nivel global.
 
El Rev. Milton Mejía, secretario general del CLAI manifestó que las iglesias miembros del CLAI en Puerto Rico y en otros países de la Región, así como la junta directiva desde que conoció la noticia han dado gracias Dios y celebrado con júbilo ya que ven como una señal de esperanza que el trabajo por la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos humanos puede tener resultados como la buena noticia que Oscar López será liberado en los próximos días.
 
Foto de Ángel Luis Rivera
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Abril 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con