El Voluntariado comunitario en la respuesta humanitaria en el terremoto en Ecuador

Voluntario asApeal

El 16 de abril del 2016 un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter) azotó las costas del noroccidente ecuatoriano.  Su epicentro estuvo localizado cerca de la Isla de Muisne, 170 Km al noroeste de la capital de la república, Quito. Aun cuando el epicentro tuvo lugar en un área rural remota, varios pueblos en las provincias costeras se vieron afectados. Como efecto directo, hubo 670 personas fallecidas y miles de personas desplazadas viviendo en albergues temporales o refugiados donde familiares o amigos.
 
Ante esta situación CLAI en coordinación con DKH y con apoyo de ACT Alianza implementó el Appeal en respuesta a la población afectada por el terremoto durante el periodo Abril – Diciembre 2016.  El trabajo de CLAI se concentró en la Isla de Muisne, donde acompañó a una población de 1400 personas, las cuales recibieron apoyo en atención psicosocial basada en la comunidad, fortalecimiento de capacidades en agua saneamiento y promoción de la higiene, se entregaron filtros para la purificación del agua de consumo humano, y kits de limpieza e higiene personal. Como parte de su estrategia de intervención CLAI se apoyó de un grupo de voluntarios y voluntarias, en su mayoría jóvenes de la isla de Muisne, quienes fueron sujetos activos durante el periodo de implementación del Appeal.
 
 En la evaluación del Appeal realizada durante el mes de enero de 2017 con participación de representantes de ACT Alianza, DKH y el CLAI, Rosa Matamoros de la oficina de América Latina y del Caribe de ACT, después de escuchar a la comunidad y ver el trabajo que se realizó durante la implementación del Appeal manifestó: “Esta metodología de trabajo fue exitosa, puesto que eran personas de la comunidad las que acompañaban a la comunidad. El voluntariado se sintió integrado y útil en la recuperación de su comunidad, y valoraron positivamente la confianza que deposito CLAI en ellos y ellas, además se sintieron importantes y útiles para su comunidad. Otro aspecto importante fue el fortalecimiento de capacidades, “no vinieron solo a dar, si no que a transmitir un mensaje, otras organizaciones venían solo a tirar paquetes.” Las personas participantes valoraron significativamente el aprendizaje que obtuvieron en atención psicosocial basada en la comunidad, así como en higiene y saneamiento.   El alto compromiso del grupo de voluntarios y voluntarias fue clave en el éxito obtenido en la respuesta brindada, hay aún muchos retos por superar  pero también un gran deseo de la población y del voluntariado de ser sujetos activos en su proceso de recuperación material y emocional”.
 
Por su parte Milton Mejía, secretario general del CLAI valoró que quedan muchos aprendizajes sobre como las iglesias podemos hacer una intervención humanitaria ya que se sintió muy impresionado al escuchar los testimonios de las personas que recibieron apoyo, acompañamiento y al grupo de voluntarios y voluntarias ya que expresaron: “El CLAI vino a darnos un mensaje que somos personas con dignidad y derechos, nos ayudó a organizarnos como comunidad y aprendimos a vivir con confianza y saber qué hacer ante el miedo de los temblores que seguimos sintiendo”.
 
Para conocer más sobre los componentes de la implementación del Apeal les invitamos a ver los siguientes vides: 
 
Sobre voluntarios y voluntarias: https://www.youtube.com/watch?v=G3XEIB2Fcc0
 
En la foto parte del grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron en el appeal.

El CLAI celebra inicio de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

dialogosdepazcolombia eln

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI celebra con alegría y esperanza la instalación publica en Quito, Ecuador el 7 de febrero de la mesa de diálogos por la paz en Colombia entre las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional-ELN.
 
Los intentos por un dialogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se venían realizando desde hace más de dos años de manera confidencial y a pesar que durante el 2016 se había anunciado el inicio de los diálogos públicos, esto no fue posible por los desacuerdos entre las partes. Por esta razón la sociedad civil y las iglesias tuvieron necesidad de realizar muchas acciones de incidencia para animar el inicio público de estos dialogo que permita avanzar en la construcción de una paz que integre los acuerdos de la Habana, Cuba con los que se logren con el ELN.  
 
La agenda definida por las partes para esta mesa de dialogo consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación. Esta fase de los diálogos se inicia en Quito, pero los planes incluyen reuniones en Venezuela, Brasil, Cuba y Chile quienes, junto a Noruega, serán los países garantes de este proceso.
 
El CLAI pide al gobierno colombiano y al ELN mantenerse en la mesa de dialogo hasta lograr un acuerdo de paz que permita terminar con cinco décadas de conflicto armado e insta a ambas partes a declarar un cese al fuego bilateral para que estas negociaciones se desarrollen en un mejor clima y como paso importante para seguir avanzando hacia una paz completa y duradera en Colombia. 
 
Desde el CLAI animamos a las iglesias miembros y al movimiento ecuménico en Colombia a seguir con su arduo trabajo por una paz que sea fruto de la justicia y de la participación democrática ciudadana. También invitamos a las iglesias y la familia ecuménica global a seguir orando y acompañando al pueblo colombiano para que logre terminar con tantos años de violencia y pueda hacer realidad una convivencia en paz que sea furto de la justicia.
 

Jubilo ecuménico por anuncio de liberación de Oscar López Rivera

Oscarlopez

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI celebra con inmensa gratitud a Dios la histórica decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien concedió este 17 de enero el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.
 
Oscar López Rivera fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico. Esta organización planificó bombardeos en los Estados Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedades sin hacer daño a inocentes. A pesar de que nunca se descubrió evidencia de Rivera López en los ataques, fue condenado a prisión por conspiración sediciosa. López Rivera fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el 1981 y sentenciado a 55 años en prisión federal.
 
La Declaración Pastoral de la Sexta Asamblea del CLAI en la Habana, Cuba realizada en mayo de 2013 manifestó en relación a la situación de Puerto Rico y la liberación de Oscar López: “Apoyamos la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico en su definición de su relación con los Estados Unidos. Esto implica demandar la inmediata liberación de Oscar López Rivera de su encarcelamiento por más de 30 años en cárceles norteamericanas.”
 
En la demanda por la liberación de Osar López han participaron miles organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades de Puerto Rico y diversos países. Las iglesias y organismos ecuménicos mantuvieron un trabajo constante con este propósito por medio de Resoluciones de las Asambleas del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, visitas pastorales, gestiones y movilizaciones conjuntas de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y sus iglesias miembros en Puerto Rico, así como el Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones ecuménicas a nivel global.
 
El Rev. Milton Mejía, secretario general del CLAI manifestó que las iglesias miembros del CLAI en Puerto Rico y en otros países de la Región, así como la junta directiva desde que conoció la noticia han dado gracias Dios y celebrado con júbilo ya que ven como una señal de esperanza que el trabajo por la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos humanos puede tener resultados como la buena noticia que Oscar López será liberado en los próximos días.
 
Foto de Ángel Luis Rivera

CLAI se une al repidio de la violencia contra los Mapuches en el Sur Argentino 

SurArgentina

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI se une a los organismos de derechos humanos, ecuménicos e iglesias en que han denunciado y repudiado la violenta represión que esta semana (11 al 13 de enero) ejercieron las fuerzas de Seguridad hacia una comunidad Mapuche en el Sur Argentino, que se encontraba reclamando la devolución de sus tierras ancestrales que consideran ocupadas de manera ilegítima por el empresario italiano Luciano Benetton, que tiene más de 800.000 hectáreas en la Patagonia dedicadas a la explotación ganadera y al turismo.
 
El CLAI comparte la declaración de los organismos de derechos humanos, ecuménicos e iglesias:
 
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.
 
Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
 
Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.
 
Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.
 
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)
 
Foto de ALC nooticias 

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Febrero 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con