Navidad2017

 

Cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, Isabel quedo llena del Espíritu Santo y exclamando con voz fuerte dijo: “Bendita eres tú entre las mujeres y bendito es el fruto de vientre. Porque apenas oí la voz de tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre”. 
Lucas 1:41-44
 
Que en esta navidad la esperanza del avangelio de paz y del Buen Vivir siga creciendo en el vientre de nuestros pueblos.
 
Que es Espíritu Santo nos siga llenando para reconocer donde se está tejiendo esta esperanza.
 
Que, como el niño, las mujeres y toda la creación trabajemos y saltemos de alegría por lo nuevo que está naciendo.
 
El CLAI desea a ustedes un final 2017 lleno de mucha alegría y gratitud a Dios.
 
Y que durante el 2018 el Espíritu de Dios nos guie en la unidad y la esperanza que germina en nuestros pueblos.

Dipazinfopaz

 

El Dialogo Intereclesial por la Paz de Colombia presentó el segundo informe de veeduría a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Medellín y Barranquilla a finales del mes de octubre de 2017.
 
Las temáticas escogidas para esta entrega, pretenden mostrar dos escenarios simultáneos de debate y vivencia sobre la manera en la que el Acuerdo debe ser implementado para dar cumplimiento a lo acordado y para adelantar el camino de la construcción de una paz justa y duradera, aspiración de toda la sociedad colombiana. Así, en primer lugar, se busca hacer partícipes a las personas de las comunidades en las que DiPaz acompaña en diferentes ejercicios, a la sociedad en general y a miembros de las instituciones, en especial de las regiones vinculadas con los procesos de reinserción de los debates generados por los desarrollos normativos vinculados con dos temas centrales: i) amnistías, indultos y tratamientos penales especiales y ii) jurisdicción especial para la paz, en lo referente a la responsabilidad de mando y responsabilidad de terceros. Estos debates son de interés y dominio nacional y han involucrado en su trámite a actores sociales, académicos, políticos y jurídicos.
 
El segundo bloque temático, complementa el anterior informe de veeduría y explora la forma en la cual se han seguido implementando los protocolos encaminados al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo CFHBD y Dejación de las Armas DA. En este sentido, se hace referencia a los protocolos sobre: i) reglas generales; ii) capítulo de seguridad y, iii) logística. Este bloque nos es relevante en la medida en que, vincula a las personas de los territorios en los que se llevan a cabo los ejercicios de reincorporación a la vida civil de hombres y mujeres que han tomado la decisión de abandonar la lucha armada y buscar otros medios para alcanzar la justicia social y cuyo debate y preocupación, sentimos, se ha reducido en general a los habitantes de las regiones en los que estos se implementan, así como a las y los integrantes de las FARC y a ONG o plataformas como DiPaz, interesadas en la materialización del Acuerdo Final. Con este bloque, queremos dar a conocer lo que sucede en estos territorios a la sociedad colombiana, a la comunidad internacional y servidores/as públicos/as en especial aquellos que laboran en esos lugares.
 
En efecto, mientras más se posicionan ante la opinión pública los debates de cara al desarrollo normativo, menos se conoce lo que sucede en las antes conocidas como Zonas Veredales Transitorias de Normalización o Puntos de Normalización. Para DiPaz es evidente que desde que se logró la Dejación de las Armas, la atención por lo que pueda suceder con quienes se encuentran en los hoy conocidos como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ha disminuido. También entendemos que lo que pase en estas zonas será un claro mensaje para las y los integrantes del ELN sobre lo que puede ser su futuro en el camino de reintegro a la vida civil. El Rev. Milton Mejía hizo un llamado para que se fortalezca el apoyo y acompañamiento de las iglesias y el movimiento ecuménico nacional e internacional a la implemetación del acuerdo de la Habana que permita lograr la seguridad de las comunidades, de quienes se están reincorporando a la vida civil y haga posible una paz que se fruto de la justicia.
 
El informe completo se puede leer en:
http://www.dipazcolombia.org/documentos/informe.pdf 
 

Tallercambioclimatic.web

 

Del 24 al 26 de octubre Organizaciones basadas en la fe aglutinadas en ACT Alianza se reunieron en San Salvador para trabajar sobre el Fortalecimiento de capacidades de incidencia en la implementación del Acuerdo de Paris”. Este taller es una actividad que ACT Alianza está realizando a nivel global, a través de talleres regionales, para elevar el nivel de incidencia por la Justicia Climática de iglesias, organizaciones basadas en la fe, líderes religiosos y de sociedad civil. En América Latina el taller participaron 20 líderes ecuménicos, sociales y profesores universitarios provenientes de 10 países de América Latina para intercambiar sus experiencias y conocimientos. 
 
La Alianza ACT es una alianza global de más de 130 iglesias y organizaciones relacionadas con iglesias, trabajando en 140 países. Los miembros de la Alianza están comprometidos a trabajar juntos por una comunidad mundial en que toda la creación de Dios viva con dignidad, justicia, paz y pleno respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. Los objetivos de taller fueron:
 
1.Generar un grupo impulsor para incidir, desde las iglesias, universidades y sociedad civil,   para la implementación del Acuerdo de Paris desde una perspectiva de justicia climática.
2.Promover un esfuerzo de incidencia que articule la Agenda 2030, el Marco de Sendai y el Acuerdo de Paris para la acción climática en diálogo y coordinación con múltiples actores de la región de América Latina y el Caribe.
 
El taller hizo público un pronunciamiento donde se resalta:
Las consecuencias del cambio climático nos retan a discernir sobre modelos de producción amigables con el ambiente, lo cual implica el uso de tecnologías y sistemas de producción no contaminantes, nuevos estilos de vida, nuevos sistemas y tecnologías que permitan el equilibrio y revertir los daños generados por el cambio del clima. Esta es una tarea que involucra a todos los sectores de la sociedad con responsabilidades compartidas pero diferenciadas.  
 
Comenzar esta acción desde los más vulnerables, en territorios degradados es fundamental para hacerlo con una visión de justicia climática que considera la naturaleza y el ser humano con iguales derechos. 
Queremos desafiarles, desde Centroamérica y el caribe, una de las regiones altamente vulnerables y más afectada por el cambio climático a que construyamos nuevos paradigmas de sustentabilidad, que mantenga el umbral de cambio del clima bajos los 1.5º C basados en las siguientes consideraciones. 
 
⦁Financiamiento adecuado y suficiente para adaptación y superación de vulnerabilidades de los más pobres y excluidos 
⦁Una fundamentación ética y moral de las negociaciones y decisiones sobre el clima en los próximos 30 años
⦁Concertar una agenda común, entre estados, sociedad civil y sectores interreligiosos, ambientalistas, articulados con la ciencia y tecnología, que apoye soluciones viables en el clima, incluyendo el cambio de energía fósil a energía renovables,  cambio en estilos de vida consumista y procurar soluciones tecnológicas acordes a las necesidades sociales, ambientales y económicas de nuestras sociedades del sur.  
⦁Garantizar el derecho al agua, a la tierra y el sostenimiento de los ecosistemas que permiten la reproducción de la vida en el planeta.
⦁Una gran alianza interreligiosa, facilitada por nuestros organismos ecuménicos globales,  que permita alzar una voz unánime, con acciones concertadas  y con posibilidad de influenciar a los grandes tomadores de decisiones, como gobiernos, empresa privada, naciones unidas, etc.
  
Por lo antes expuesto instamos a los estados a que cumplan con sus compromisos de implementación de los acuerdos de Paris en los planes nacionales de mitigación y adaptación.   Invitamos al sector privado, sectores académicos, sociedad civil en sus diferentes expresiones a construir una agenda común que fortalezca la alianza para el alcance de los ODS en materia ambiental. Agradecemos a redes globales como ACT Alianza, CMI, por la contribución, esfuerzo y acompañamiento en los procesos de incidencia a diferentes niveles y les invitamos a incrementar el compromiso para conjuntamente construir alternativas de vida que permitan ser ejemplo del mundo que queremos construir.
 
Durante el taller se produjo un plan de trabajo, para los próximos años, que se enfocaré en promover procesos de educación para el fortalecimiento de capacidades de incidencia, buscará la articulación con sectores sociales, la academia, la empresa privada, los gobiernos y las organizaciones basadas en la fe y desarrollará una estrategia que permita incidir en la implementación de los acuerdos de Paris sobre el clima.
 

Cuba

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Enero 2018
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con