VisitapastoCol

El 20 de marzo una delegación internacional conformada por el Rev. Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas-CMIR, la Rev. Gloria Ulloa, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias-CMI para América Latina y el Caribe y el Rev. Milton Mejía, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI participaron de una visita pastoral organizada por la Iglesia Presbiteriana de Colombia a la Zona Veredal de Transición y Normalización-ZVTN, de Paz ubicada en Iconozo, Tolima donde 390 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC están ubicados como parte del proceso de transición para la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil.
 
Durante la visita pastoral la delegación se reunió y dialogó con Isabela Sanroque y Carlos Alberto Nariño de la Comisión de Organización del Bloque Oriental Jorge Briceño y otros miembros de las FARC, quienes compartieron el proceso que están viviendo en esta etapa de implementación de los acuerdos de paz con el gobierno del presidente Santos. Todos y todas manifestaron que a pesar del incumplimiento del gobierno colombiano en algunos asuntos que se acordaron para la ubicación en estas zonas, mantienen su compromiso indeclinable con el cumplimiento de acuerdo de paz que firmaron con el gobierno colombiano.
 
La delegación también visitó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 21 de marzo y se reunió con Juan Manuel Pérez y María Prado, a quienes manifestaron la inmensa preocupación por el incremento de las amenazas y los cerca de 130 de asesinatos de defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y líderes sociales que trabajan por la paz durante 2016 y los últimos meses de 2017. De igual manera compartieron su sentir por las condiciones en que están viviendo los miembros de las FARC en la zona veredal que visitaron e instó al gobierno para mejorar las viviendas, la alimentación, proveer ropa y cumplir de manera plena con lo acordado para el traslado a estas zonas y en el acuerdo de paz.
 
Al concluir la visita pastoral la delegación internacional valoró el compromiso del gobierno colombiano y las FARC para avanzar en el proceso de implementación del acuerdo de paz, considerando que es urgente garantizar la seguridad de las personas que defienden los derechos humanos, reclaman tierra y trabajan por la paz; así como agilizar la adecuación de las ZVTN que permitan una vida digna a los miembros de las FARC que están en proceso de reincorporación a la vida civil. Junto con esto, la delegación hace un llamado a las iglesias y a la familia ecuménica internacional a fortalecer el acompañamiento al proceso de implementación del acuerdo de paz contribuyendo de manera específica con la presencia de testigos ecuménicos de paz que aporten en la protección de comunidades y líderes y lideresas que están en peligro, así como con aprendizajes y apoyando experiencias pedagógicas de reconciliación y convivencias en paz en Colombia. 

Libropresetacin

En este libro los profesores César Carhuachin y Milton Mejía realizan analisis de acerca de tópicos centrales en nuestras iglesias para la comprensión de la reforma protestante, su impacto y desafios contemporaneos.

 

Los capitulos de Carhuachin son:

 

Aportes de la reforma a interpretación de la biblia

Aportes de la reforma a la teología

Reforma, dignidad humana y derechos humanos

 

Los capitulos de Mejía son:

 

Una aproximación a la forma de hacer teología protestante

Pentecostalismo y reforma protestante: Una perspectiva desde Latinoamerica

Teología reformada y pensamiento complejo 

Iglesias se preparan para participar en el Paro Internacional de Mujeres

Parodemujeres

Las Iglesias y organismos ecuménicos miembros del CLAI en varios países de la región se preparan para participar del paro y movilización internacional de mujeres que se realizara este 8 de marzo que se conmemora el día internacional de la mujer.
 
La Red de Liturgia del CLAI compartió varias oraciones (http://www.reddeliturgia.org/8-de-marzo-tres-recursos-2106.html#.WL2YXysI_FU.facebook ), entre las que se encuentran la siguiente de Claudia Florentin de Argentina para que sean utilizadas este día.
 
Estamos hartas, Señor (Oración)
Estamos hartas, Señor, decimos, y nuestra voz parece chocar contra murallas de indiferencia.
La desigualdad nos atraviesa, clamamos, y nos responden promesas vacías y sonrisas huecas.
La violencia nos mata, violenta los planes, corta los sueños, nos encierra en cárceles de miedo.
Cada tanto, por empatía o capacidad de entender, alguien nos acaricia el brazo y sentimos que tenemos apoyo, pero no alcanza, no nos alcanza, Señor.
Nos sentimos solas. Somos tus hijas y tantas veces sentimos que caminamos solas. Cuántas veces nuestras comunidades no reaccionan, o reaccionan tibiamente.
Creo, amado Maestro, que ante esta injusticia y violencia, Tú reaccionarías como aquel día en el templo. Sacarías con ira divina a quienes truecan la justicia y la equidad por una ficticia armonía en sus iglesias, por no confrontar con un sistema que condena y oprime a tus hijas.
No dejarías líderes sin amonestar, seguramente, recordando que fueron mujeres tus compañeras de camino, la primer testigo de la resurrección y que en tu ministerio no planteaste jerarquías ni silenciaste a las mujeres.
Quiero imaginarte conmigo la próxima vez que marche reclamando por la violencia y el dolor. Quiero tomar tu mano y confiar que no te somos indiferentes y que podemos construir un mañana distinto.
Este 8M ven conmigo, Señor de la Vida, camina con tus hijas, consuela sus lágrimas, fortalece sus brazos que sostienen hogares e iglesias, planta conciencia en las mentes convencidas que esta inequidad es justa.
Este 8M, que tu Espíritu se mueva con fuerza y nos ponga a temblar, no de temor ni incertidumbre, sino de coraje y amor para empezar a transformar la realidad y escribir otra historia. Amén
 
La Pastoral de la Mujer de la Iglesia Presbiteriana de Colombia como una de las convocantes a la movilización de este 8 de marzo afirma: “Las mujeres de Colombia nos unimos a este paro en protesta por la violencias contra nosotras, las amenazas y asesinatos de líderes/as sociales, campesinas/os, defensoras/os de los derechos humanos; por garantías para el trabajo digno, estable y bien remunerado, las garantías del derecho a la participación real y efectiva”.
 
Desde el CLAI nos unimos a las palabras del Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Frank de Nully Brown, quien emitió una carta donde invita a acompañar el paro internacional-convocado para el 8 de Marzo: “Acompañamos este paro internacional como un gesto para reafirmar el valor de la vida de cada mujer, a la vez que compartimos la necesidad de erradicar una visión machista y patriarcal de la vida que, lamentablemente, se refleja en la cultura de nuestra sociedad”.

El Voluntariado comunitario en la respuesta humanitaria en el terremoto en Ecuador

Voluntario asApeal

El 16 de abril del 2016 un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter) azotó las costas del noroccidente ecuatoriano.  Su epicentro estuvo localizado cerca de la Isla de Muisne, 170 Km al noroeste de la capital de la república, Quito. Aun cuando el epicentro tuvo lugar en un área rural remota, varios pueblos en las provincias costeras se vieron afectados. Como efecto directo, hubo 670 personas fallecidas y miles de personas desplazadas viviendo en albergues temporales o refugiados donde familiares o amigos.
 
Ante esta situación CLAI en coordinación con DKH y con apoyo de ACT Alianza implementó el Appeal en respuesta a la población afectada por el terremoto durante el periodo Abril – Diciembre 2016.  El trabajo de CLAI se concentró en la Isla de Muisne, donde acompañó a una población de 1400 personas, las cuales recibieron apoyo en atención psicosocial basada en la comunidad, fortalecimiento de capacidades en agua saneamiento y promoción de la higiene, se entregaron filtros para la purificación del agua de consumo humano, y kits de limpieza e higiene personal. Como parte de su estrategia de intervención CLAI se apoyó de un grupo de voluntarios y voluntarias, en su mayoría jóvenes de la isla de Muisne, quienes fueron sujetos activos durante el periodo de implementación del Appeal.
 
 En la evaluación del Appeal realizada durante el mes de enero de 2017 con participación de representantes de ACT Alianza, DKH y el CLAI, Rosa Matamoros de la oficina de América Latina y del Caribe de ACT, después de escuchar a la comunidad y ver el trabajo que se realizó durante la implementación del Appeal manifestó: “Esta metodología de trabajo fue exitosa, puesto que eran personas de la comunidad las que acompañaban a la comunidad. El voluntariado se sintió integrado y útil en la recuperación de su comunidad, y valoraron positivamente la confianza que deposito CLAI en ellos y ellas, además se sintieron importantes y útiles para su comunidad. Otro aspecto importante fue el fortalecimiento de capacidades, “no vinieron solo a dar, si no que a transmitir un mensaje, otras organizaciones venían solo a tirar paquetes.” Las personas participantes valoraron significativamente el aprendizaje que obtuvieron en atención psicosocial basada en la comunidad, así como en higiene y saneamiento.   El alto compromiso del grupo de voluntarios y voluntarias fue clave en el éxito obtenido en la respuesta brindada, hay aún muchos retos por superar  pero también un gran deseo de la población y del voluntariado de ser sujetos activos en su proceso de recuperación material y emocional”.
 
Por su parte Milton Mejía, secretario general del CLAI valoró que quedan muchos aprendizajes sobre como las iglesias podemos hacer una intervención humanitaria ya que se sintió muy impresionado al escuchar los testimonios de las personas que recibieron apoyo, acompañamiento y al grupo de voluntarios y voluntarias ya que expresaron: “El CLAI vino a darnos un mensaje que somos personas con dignidad y derechos, nos ayudó a organizarnos como comunidad y aprendimos a vivir con confianza y saber qué hacer ante el miedo de los temblores que seguimos sintiendo”.
 
Para conocer más sobre los componentes de la implementación del Apeal les invitamos a ver los siguientes vides: 
 
Sobre voluntarios y voluntarias: https://www.youtube.com/watch?v=G3XEIB2Fcc0
 
En la foto parte del grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron en el appeal.

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Marzo 2017
D L M X J V S
26 27 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con