CLAI presente en firma en pacto nacional por Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica.

OBFsODSCostaRicaEl pasado 9 de setiembre, en horas de la mañana el gobierno costarricense y varias organizaciones de la sociedad civil incluidas las OBFs (Organizaciones basadas en la fe, entre ellas la UBL), firmamos un Pacto Nacional en el que Costa Rica se comprometió ante las Naciones Unidas a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (2015) aprobó como meta de trabajo hasta el 2030, denominada agenda 2030.

El evento revierte de gran importancia nacional e internacional porque Costa Rica es el primer país que firma este pacto nacional en el mundo, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU.

Por parte del gobierno costarricense estuvieron representados los poderes de la República a cargo de la presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado. También estuvieron presentes varios ministros(as) y viceministros(as) del gobierno, así como personal diplomático. Los y las jerarcas de los poderes de la República firmaron por el gobierno el Pacto Nacional, en una significativa ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la Danza, del Centro Nacional de la Cultura en San José.

Por las Organizaciones basadas en la fe (en la que participan la Universidad Bíblica Latinoamericana, la Escuela de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional UNA, la Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense, la Iglesia Luterana Costarricense, el Ministerio Viajeros del Reino, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y Visión Mundial, entre muchas otras organizaciones basadas en la fe) firmaron el protocolo la Profesora Nidia Fonseca de la UBL y el Reverendo Roy Palavicini del Ministerio Viajeros del Reino en representación del sector. En varios de los discursos se mencionó la importancia de unir fuerzas con los diversos sectores de la sociedad civil tales como las organizaciones basadas en la fe.

Como testigas de honor de la firma del Pacto, estuvieron la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, y la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford.

El Profesor Edwin Mora firmó la manta conmemorativa del acto en nombre de la UBL al igual que todas las organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos presentes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, se componen de 17 objetivos de alcance mundial con 169 metas y se espera que estos Objetivos y metas estimulen durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

a. Las personas (fin de la pobreza y el hambre, dignidad humana, equidad, acceso a la salud para todos y todas)

b. El planeta: Se busca proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 
c. La prosperidad: Esta área busca velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por qué el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza. 
d. La paz: Se espera propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
e. Las alianzas: Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países.
 
Costa Rica en conjunto con 193 países ya firmaron esta declaración de la ONU pero el 9 de setiembre, se firmó un PACTO NACIONAL entre el gobierno, sociedad civil y la ONU para esta implementación en nuestro país.
 
La UBL viene participando de este proceso en el sector de las Organizaciones basadas en la fe, mediante la representación de los profesores Nidia Fonseca, David Castillo y Edwin Mora como Rector. Por el CLAI viene participando el Rev. Carlos Tamez, coordinador del convenio UNFPA y del programa Diaconia e Incidencia.
 
Este Pacto Nacional busca unir a los sectores de la sociedad costarricense (gobierno, sector privado, sociedad civil, comunidad académica, gobiernos locales y el Sistema de Naciones Unidas) con el fin de cumplir de aquí al 2030 con estos objetivos a nivel nacional y mundial.
 
Como Universidad Bíblica Latinoamericana con sede en Costa Rica, felicitamos a nuestro país por esta iniciativa y nos sentimos orgullosos y orgullosas de participar de estos valiosos esfuerzos por un mundo más humanizado y la preservación de nuestro planeta.
 
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Abril 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con