EL CLAI CELEBRA ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA.

acuerdopazco

 

El CLAI se une a la celebración de las iglesias y las organizaciones internacionales de la sociedad civil en Colombia por el acuerdo logrado y anunciado entre el gobierno Colombiano y las FARCs para poner fin al conflicto armado que ha sufrido el pueblo colombiano por más de 50 años.
 
El secretario general del CLAI, Rev. Milton Mejía manifestó que “como colombiano doy gracias a Dios ya que habíamos pedido a la mesa de dialogo no levantarse hasta lograr un acuerdo y hoy 24 de agosto hemos sido testigos que hay una acuerdo que sienta las bases para reparar a las víctimas y construir una paz que sea fruto de la justicia donde no se repitan los horrores de la guerras que hemos vivido en Colombia”.
 
El CLAI que cuenta con iglesias y organizaciones ecuménicas miembros en Colombia se une a las declaraciones del Dialogo Intereclesial por la paz y las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que acompañan y trabajan por la paz en este país.
 
 
Bogotá, 24 de agosto de 2016
 
EL DIÁLOGO INTERECLESIAL POR LA PAZ, DIPAZ, CELEBRA CON GOZO Y ESPERANZA EL LOGRO DEL ACUERDO FINAL, INTEGRAL Y DEFINITIVO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP
 
¡Por eso es que hoy tenemos esperanza!
 
“El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra”. Isaías 2:4 (DHH).
 
¡El tiempo de convertir nuestras armas en instrumentos de paz ha llegado! ¡La promesa bíblica es un anticipo de este acontecimiento esperanzador que significa el logro de un acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC-EP! ¡Por eso es que hoy tenemos Esperanza!
 
Valoramos el compromiso y la persistencia de las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP por alcanzar un acuerdo que de fin a la confrontación armada. Poner fin a esta confrontación de más de 50 años representa un paso fundamental para encaminarnos como sociedad colombiana hacia procesos de Verdad y Justicia, Antimilitarismo, Noviolencia y Reconciliación. Por eso como DiPaz interpretamos el logro de un acuerdo final como un signo de los tiempos, como un momento oportuno, como una Buena Noticia que nos conduce hacia la transformación del conflicto en Colombia. ¡Por eso es que hoy tenemos esperanza!
 
Ha finalizado la etapa de conversaciones y ahora nos aguarda la implementación de los acuerdos, aquella experiencia que procura la vida plena, donde la mesa compartida este servida para todos y todas en cada región y territorio de nuestra Colombia, sin exclusiones ni discriminaciones, sin violaciones de derechos, sin revictimizaciones y sin atentar contra nuestra única casa común, don de dones, nuestra madre tierra. ¡Por eso es que hoy tenemos esperanza!
 
Afirmar este día histórico pone de manifiesto la necesidad de ir por más y lograr así que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, instalen la mesa de conversaciones. Como DiPaz reiteramos nuestro llamado a la partes para hacer esto posible cuanto antes. ¡Por eso es que hoy tenemos esperanza!
 
En el camino que sigue con la implementación de los acuerdos reafirmamos nuestro rol profético de anuncio de las buenas nuevas como iglesias y organizaciones basadas en la fe. Como parte de la sociedad civil colombiana, conscientes somos que el posacuerdo demandará todo nuestro esfuerzo y compromiso como acompañantes y veedores que exigen la implementación de lo acordado. ¡Por eso es que hoy tenemos esperanza!
 
¡Sí a los acuerdos logrados!
 
Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz
Bogotá D.C. agosto 25 de 2016
 
 
¡LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONALES CELEBRAMOS LA FIRMA FINAL DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP!
 
Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que hemos acompañado a las organizaciones colombianas durante el largo conflicto armado de más de 50 años, celebramos el acuerdo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP como una contribución a la búsqueda de la paz en Colombia. Esta firma es sin duda una acción afirmativa a favor de la paz pero aún faltan muchos avances antes de hablar de una paz sostenible y duradera, basada en el respecto y la garantía por los Derechos Humanos.  Este Acuerdo entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP debe ser prontamente reforzado con el inicio de las conversaciones públicas con el ELN.
 
En este histórico día expresamos nuestro apoyo a los 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto e instamos a que la firma de este acuerdo y su implementación, se traduzcan en un despliegue de medidas y de políticas que reduzcan la desigualdad y protejan y garanticen los derechos humanos de todas las comunidades, deslegitimando de una vez y para siempre el uso de la violencia en la política.
 
Como parte de la Cooperación Internacional en Colombia hemos trabajado, algunas por más de 40 años, con la sociedad civil colombiana por una salida negociada al conflicto armado, el respeto y promoción de los DDHH y  la construcción de la paz en los territorios, especialmente en los más afectados por la brutalidad de la guerra. En desarrollo de este compromiso vemos con profunda preocupación la persistencia de graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en todo el territorio colombiano, muy a pesar del cese de hostilidades y las medidas de desescalamiento del conflicto que se pusieron en marcha en medio de los diálogos de la Habana.
 
Avanzar hacia una paz sostenible y duradera implica abrir escenarios donde la transformación de los conflictos sea posible, mediante la implementación de las reformas institucionales y estructurales necesarias.
 
Aprovechamos esta gran oportunidad para reiterar nuestro llamado a que se inicie inmediatamente la negociación con el ELN con el ánimo de que la insurgencia colombiana definitivamente renuncie al uso de la violencia y ejerza la política sin armas. Asimismo, instamos a las autoridades colombianas a establecer e implementar garantías de no repetición encaminadas al desmantelamiento efectivo y sostenible de los grupos paramilitares y bandas criminales en todas las regiones del país, y de las estructuras económicas y políticas que los sustentan.
 
Como Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional continuaremos trabajando por la búsqueda de una paz sostenible y duradera, manteniendo nuestra presencia y apoyo a la sociedad civil colombiana.
 
LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO
 
Mayores informes
MARIA CRISTINA UMBARILA
Secretaria Técnica
ESPACIO DE COOPERACION PARA LA PAZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
1.Broederlijk Delen, Bélgica
2.Christian Aid, Reino Unido e Irlanda
3.Comundo, Suiza
4.Consejería en Proyectos –PCS- , Organización latinoamericana 
5.Consejo Latinoamericano de Iglesias, Organización Latinoamericana
6.Forum Syd, Suecia
7.Mundubat, España
8.Oxfam
9.Paz con Dignidad, España
10.Tierra de Hombres Suiza , Suiza
11.Swissaid
12. ABC Colombia
13. Fastenopfer
14. Fondo de acción urgente
15. FOKUS
16. KOLKO
17. ICCO Cooperación
18. LATIN AMERICA WORKING GROUP
19. HEKS EPER
20. SWE FOR
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Abril 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con