CEP

El Comité Ecuménico de Proyectos con el auspicio del Servicio de Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo, dando continuación al  programa Sistema de Facilitación de la  Región Andina,  desarrolló el 24 de junio pasado un conversatorio con varios representantes y líderes de iglesias y organismos cristianos evangélicos.

El conversatorio giró alrededor de las investigaciones realizadas por Gardenia Chávez, antropóloga , docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y coordinadora del Programa de derechos de las mujeres del Centro Andino de Acción Popular en el tema: “Las iglesias y ONG cristianas evangélicas en Ecuador: experiencias y nuevos contextos”.

Cinco capítulos abarcan el estudio:  Desarrollo, Derechos Humanos y país, la vida religiosa en Ecuador, la población evangélica,  experiencias y desafíos.

Estos importantes temas visualizaron la relación de las iglesias con el desarrollo, en el marco del crecimiento de las iglesias. Se descubrió que hay avances normativos en cuanto a formulación de presupuestos participativos e institucionalidad,  la relación de Estado-sociedad plurinacional e intercultural. Según las estadísticas el 11 por ciento de la población se declara evangélica, la religión aparece en el quinto lugar de prioridad para las personas. La importancia que la población ecuatoriana otorga a la religión  es porque tiene la idea de un Dios proveedor, de un Dios al que se acude para agradecer. 

Las ONGS que apoyan, trabajan en temas de niñez, de mujeres,  producción agrícola, cuidado ambiental, educación, defensa de derechos humanos.

Para las iglesias es importante el trabajo en temas como el dolor, la soledad y el campo del desarrollo como el crecimiento personal, individual y la prosperidad.

Uno de los participantes del foro pregunto si en el estudio se revisaron  las prácticas religiosas ancestrales, se aclara que no, pero que  para el futuro es otro desafío, y que igual hay que dedicarse un buen tiempo al estudio de las religiones a nivel de la población indígena.

También el interés de los participantes fue  el conocer si existe un estudio de la  formación teológica de los dirigentes de las iglesias  y de las organizaciones y de la militancia en partidos políticos,  ya que consideran que ciertos dirigentes políticos evangélicos se han dedicado a la política y en ocasiones han participado como candidatos a cargos públicos. Destacan además que en cuanto a la incidencia política en ciertas provincias la participación de líderes de la iglesia evangélica ha permitido orientar procesos en beneficio de las comunidades en temas de desarrollo social.

La investigadora señala que lo planteado no fue un tema de estudio, pero en el futuro amerita un análisis específico, no solo en el tema político; sería importante analizar la situación entre las iglesias con teología y sin teología.

También se planteó que en este momento sería  bueno entender y comprender el tema de participación de las iglesias con las organizaciones de cooperación. Lo importante es como se evidencia y se hace simbiosis entre el accionar de las iglesias y las ONG ligadas a estas.

Sobre la existencia de las ONG sería bueno remitirse al libro de Manuel Chiriboga “Las ONG ecuatorianas en los procesos de cambio, CEP-Abya Yala. Estas están conminadas a cambiar y mantener su autonomía, por lo que el reto sería evidenciar en qué condiciones y cómo sobreviven.

 

Otros temas importantes a profundizar:

Estado Laico

Prácticas religiosas ancestrales, el mundo indígena (amazónico)

Formación teológica

Diálogos ecuménicos: sectarismos, discriminación racial

Posición de las iglesias frente  a los demás de desarrollo y derechos humanos, aporte de las iglesias evangélicas a la transformación de los problemas

 Fenómenos sociales de los proyectos impulsados desde las iglesias

Acción de las ONG ligadas a las iglesias evangélicas; entre otros

Al finalizar el espacio de pensamiento, todos concordaron con la idea  que ha sido muy valioso tener  un espacio de reflexión y que sería deseable que se logre un funcionamiento más periódico que permita compartir los avances y experiencias de temas que impulsan las organizaciones.

Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con