CLAI PRESENTE EN "LA MESA REDONDA DE CREAS"

MesaCREAS

Del 8 al 10 de noviembre, representantes de organismos de la cooperación ecuménica regional y global que trabajan junto a CREAS en iniciativas para la promoción de la equidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe, se reunieron en Buenos Aires para desarrollar "La Mesa Redonda", un espacio bianual de reflexión y análisis para realizar acuerdos de cooperación con CREAS, que permitan contribuir a la reducción de la desigualdad en la región y responder al llamado que las organizaciones basadas en la Fe a coordinar acciones en favor de los grupos más necesitados y vulnerables.
 
La octava versión de este encuentro, que se desarrolla desde el año 2000, llevó como lema: “Hacia una comunidad ecuménica regional para la ciudadanía, el desarrollo e incidencia" y partió de un análisis de contexto regional, que permitió la identificación de importantes desafíos que debe encarar el movimiento ecuménico durante los próximos 2 años, entre ellos: la creciente disputa por los recursos y enfoques de desarrollo, la reconstrucción de los movimientos sociales, los límites impuestos por el modelo neoliberal extendido en toda la región y cómo tener un abordaje estratégico del enfoque de género y de la dimensión comunicacional en el en la coordinación y apoyo de acciones conjuntas en América Latina y el Caribe.
 
CREAS acompaña al CLAI en su proceso de planeación estratégica por lo que participaron de “La Mesa Redonda”, Milton Mejía secretario general y Claudia Tron de la Coordinación del educación y Liderazgo ecuménico. Para más información de los resultados de esta jornada visitar:  http://creas.org/acuerdos-de-la-cooperacion-ecumenica-para-el-desarrollo-en-america-latina-y-caribe/ 
 
Información y foto de CREAS
 

JUVENTUD Y EL PAPEL DE LAS IGLESIAS EN LA JUSTICIA SOCIAL

Semjovjusocial

 

Entre los días 8 al 11 de noviembre de 2016 se realizó en Barranquilla, Colombia el Seminario de formación continua organizado por el Consejo Mundial de Iglesias-CMI, con el tema la “Participación de los jóvenes en la justicia social.
 
En el seminario participaron 30 jóvenes de diversas iglesias de ocho países de la región y se trabajaron temas en el marco del peregrinaje de justicia y paz del CMI como: Las Iglesias comprometidas con la justicia de género, participación de las iglesias en el proceso de paz en Colombia y el papel de las iglesias en la promoción de la justicia social.
 
El seminario incluyó la experiencia para que los y las participantes visitaran y compartieran con una comunidad campesina de personas desplazadas por la violencia que la Iglesia Presbiteriana de Colombia acompaña en la búsqueda de justicia. Entre quienes participaron estaban Jessie Matamoros de la junta directiva y Maurim Chiclana coordinadora continental de la pastoral de juventud del CLAI.

RESPUESTA ECUMÉNICA A LA EMEREGENCIA POR EL HURACÁN MATTHEW EN CUBA

Cubahuraca

 

El pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) comparte con las iglesias y organismos ecuménicos miembros del CLAI que “Luego de varios días de trabajo, el Comité de Emergencias del CIC formuló la propuesta inicial de respuesta a la emergencia del huracán Matthew en Cuba”. También informa que:
 
“Como parte de la familia global de ACT estamos trabajando de manera conjunta en la captación de fondos, por lo que ya se encuentra situado en el link http://actalliance.org/appeals-rapid-response-funds/hurricane-matthew-in-cuba-cub161/ Hasta ahora se tiene conocimiento de más de 200 mil habitantes que han sido impactados fuertemente por el paso de este fenómeno y aún quedan daños por contabilizar. Se espera que antes de dos meses se restablezcan los servicios vitales".
 
Se está trabajando desde el día 4 de octubre a través de las iglesias y los coordinadores del CIC de los territorios en el acompañamiento a las comunidades que fueron afectadas.
 
"Como iglesias estamos llamados a acompañar en este momento de crisis y solicitamos también sus oraciones por la difícil situación que hoy atraviesan tantas personas que fueron afectadas por este huracán”.
 
“Podrán moverse los montes, podrán temblar las colinas, pero mi misericordia jamás se apartará de ti, ni se romperá mi pacto de paz contigo. Lo digo yo, el Señor, quien tiene de ti misericordia”. Isaías 54:10 (RVC).
 
El secretario general del CLAI, Rev. Milton Mejía ha manifestado solidaridad con las comunidades que han sufrido los efectos del huracán, pide oración por el CIC de Cuba que está trabajando en la reparación de quienes fueron afectados y hace un llamado a la familia ecuménica global para apoyar en el restablecimiento de las condiciones vitales de las comunidades.
Foto de una de las casas destruidas por el huracán, foto enviada por el CIC.

CARTA PASTORAL DEL SECRETARIO GENERAL DEL CLAI SOBRE EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA.

Lideresreligiosocarta

 
Barranquilla, 29 de Septiembre de 2016.
 
A: Las iglesias, organismos ecuménicos miembros y con los cuales se relaciona el CLAI.
 
Hermanos y hermanas les comparto que el pasado lunes 26 de Septiembre de 2016 como secretario general del CLAI fui uno de los testigos en Cartagena, que celebró con inmensa alegría y una emoción indescriptible la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Fui parte de un grupo de cerca 40 líderes religiosos entre quienes estaban representantes de todas las iglesias miembros de CLAI en Colombia, otras iglesias y organizaciones ecuménicas nacionales e internacionales con las cuales hemos orado, trabajado y coordinado estrategias y acciones durante muchos años en la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento pastoral a las víctimas y el trabajo por la paz en Colombia.
 
Vivir y celebrar el anuncio del fin de esta guerra que hemos sufrido como pueblo colombiano por más de 50 años es una gran buena nueva de paz que alimenta nuestra esperanza para un mayor compromiso de seguir trabajando y acompañando a todas las personas y comunidades que trabajan por una paz que sea fruto de la justicia. Sobre todo nos anima y llena de esperanza que el acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y la FARC-EP incluye una reforma rural integral, mayor apertura política, la búsqueda de soluciones al problema de las drogas ilícitas, un sistema integral de verdad, reparación, no repetición y justicia para las víctimas, así como asegurar de manera definitiva el fin del conflicto armado en Colombia.
 
Por la enseñanza y el ejemplo de Jesús, nuestro maestro, sabemos que ser constructor de paz implica andar por caminos que incluyen la conversión, transformarse en un ser humano que rechace toda forma de violencia y aprender a vivir respetando la diversidad que nuestro Dios ha creado. El pueblo colombiano necesita empezar a caminar en esta senda por lo que pedimos sus oraciones para que el domingo 2 de octubre la gran mayoría de este pueblo pueda dar un voto positivo en el plebiscito que se realiza este día para refrendar los acuerdos de paz en Colombia.
 
Junto con sus oraciones desde el CLAI también invitamos a las iglesias y la familia ecuménica para seguir acompañando a las comunidades, organizaciones sociales e iglesias en el proceso de implementación y verificación de este acuerdo de paz. De esta forma podremos seguir protegiendo  las vidas de muchas personas que son constructores de paz, hacer posible una verdadera la reconciliación y una paz duradera en Colombia que permita superar el último conflicto armado que persistía e nuestro continente.
 
Rev. Milton Mejía
Secretario general

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Febrero 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con