CLAI se une al repidio de la violencia contra los Mapuches en el Sur Argentino 

SurArgentina

El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI se une a los organismos de derechos humanos, ecuménicos e iglesias en que han denunciado y repudiado la violenta represión que esta semana (11 al 13 de enero) ejercieron las fuerzas de Seguridad hacia una comunidad Mapuche en el Sur Argentino, que se encontraba reclamando la devolución de sus tierras ancestrales que consideran ocupadas de manera ilegítima por el empresario italiano Luciano Benetton, que tiene más de 800.000 hectáreas en la Patagonia dedicadas a la explotación ganadera y al turismo.
 
El CLAI comparte la declaración de los organismos de derechos humanos, ecuménicos e iglesias:
 
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.
 
Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
 
Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.
 
Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.
 
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)
 
Foto de ALC nooticias 

LASTIMAR UNA MUJER ES HERIR EL MISMÍSIMO CUERPO DE CRISTO

Noviolenciamujer

La Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias de Puerto Rico agrupa a mujeres de diferentes confesiones de fe que trabajan y luchan por un mundo de paz y vida plena para todas las mujeres y niñas. Nos unimos a la denuncia de la violencia que sufrimos a consecuencia de una sociedad patriarcal, sexista y clasista, este 25 de noviembre, Día de la Lucha Contra de la Violencia hacia la Mujer. Entendemos, desde la fe, que lastimar a una mujer es herir el mismísimo cuerpo de Cristo. Reclamamos a las comunidades de fe, de todas las confesiones cristianas, a que asumamos nuestra responsabilidad ante este dolor y acojamos esta lucha como parte de nuestro testimonio.
 
Afirmamos que la violencia contra las mujeres es un asunto que compete a la iglesia, porque es allí donde afirmamos la imagen de Dios en cada ser humano, es allí que nos percatamos de la práctica de Jesús como una de dignificación de toda la raza humana, y es allí donde el Espíritu de Dios se derramó sobre hombres, mujeres, niños y niñas como símbolo de equidad. Es desde la fe que compartimos la esperanza de un mundo sin violencia.

CLAI PRESENTE EN "LA MESA REDONDA DE CREAS"

MesaCREAS

Del 8 al 10 de noviembre, representantes de organismos de la cooperación ecuménica regional y global que trabajan junto a CREAS en iniciativas para la promoción de la equidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe, se reunieron en Buenos Aires para desarrollar "La Mesa Redonda", un espacio bianual de reflexión y análisis para realizar acuerdos de cooperación con CREAS, que permitan contribuir a la reducción de la desigualdad en la región y responder al llamado que las organizaciones basadas en la Fe a coordinar acciones en favor de los grupos más necesitados y vulnerables.
 
La octava versión de este encuentro, que se desarrolla desde el año 2000, llevó como lema: “Hacia una comunidad ecuménica regional para la ciudadanía, el desarrollo e incidencia" y partió de un análisis de contexto regional, que permitió la identificación de importantes desafíos que debe encarar el movimiento ecuménico durante los próximos 2 años, entre ellos: la creciente disputa por los recursos y enfoques de desarrollo, la reconstrucción de los movimientos sociales, los límites impuestos por el modelo neoliberal extendido en toda la región y cómo tener un abordaje estratégico del enfoque de género y de la dimensión comunicacional en el en la coordinación y apoyo de acciones conjuntas en América Latina y el Caribe.
 
CREAS acompaña al CLAI en su proceso de planeación estratégica por lo que participaron de “La Mesa Redonda”, Milton Mejía secretario general y Claudia Tron de la Coordinación del educación y Liderazgo ecuménico. Para más información de los resultados de esta jornada visitar:  http://creas.org/acuerdos-de-la-cooperacion-ecumenica-para-el-desarrollo-en-america-latina-y-caribe/ 
 
Información y foto de CREAS
 

JUVENTUD Y EL PAPEL DE LAS IGLESIAS EN LA JUSTICIA SOCIAL

Semjovjusocial

 

Entre los días 8 al 11 de noviembre de 2016 se realizó en Barranquilla, Colombia el Seminario de formación continua organizado por el Consejo Mundial de Iglesias-CMI, con el tema la “Participación de los jóvenes en la justicia social.
 
En el seminario participaron 30 jóvenes de diversas iglesias de ocho países de la región y se trabajaron temas en el marco del peregrinaje de justicia y paz del CMI como: Las Iglesias comprometidas con la justicia de género, participación de las iglesias en el proceso de paz en Colombia y el papel de las iglesias en la promoción de la justicia social.
 
El seminario incluyó la experiencia para que los y las participantes visitaran y compartieran con una comunidad campesina de personas desplazadas por la violencia que la Iglesia Presbiteriana de Colombia acompaña en la búsqueda de justicia. Entre quienes participaron estaban Jessie Matamoros de la junta directiva y Maurim Chiclana coordinadora continental de la pastoral de juventud del CLAI.

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con